Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura

INTRODUCCIÓN
Una vez que hecho el recorrido por los distintos tipos de textos y géneros que podemos ofrecer a los niños, este quinto bloque va dirigido a la creación de una biblioteca de aula de segundo ciclo de infantil. Para ello es importante establecer de las características de este espacio en el aula, así como su organización y funcionamiento y el equipamiento con el que se dotaremos a este lugar. Este trabajo de grupo, está compuesto por:

María Cebrián
Anjali Shivnani
Irene Mulero

El objetivo principal será crear un buen rincón de lectura para que los alumnos no solo tengan al alcance todo el repertorio literario que les ofrezcamos, sino que también puedan disfrutar en un espacio en el que se hace realidad el placer de la lectura.

SITUACIÓN EN EL AULA
El aula corresponde al primer curso del segundo ciclo de educación infantil y como se puede apreciar en la imagen, no existe un rincón de lectura como tal ya que a hora del cuento se realiza en la misma asamblea.
Por otro lado, la organización de los libros de lectura nos ha parecido un poco caótica; por un lado, los cuentos a los que más uso les dan, se encuentran apoyados en la ventana del baño que se encuentra encima de la asamblea, lo cual resulta incómodo tanto para la maestra como para los alumnos para acceder a ellos y se caen continuamente.


El resto de cuentos se encuentran en una estantería en una esquina de la clase, a los que acceden en ratos libres de juego como mientras esperan su turno en la hora del cambio de pañal o para prepararse para comer. Este espacio se encuentra bastante descuidado, sobre todo los cuentos, que están deteriorados, les faltan las tapas o incluso algunas páginas.



DISEÑO
Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo.

En cuanto a la organización de nuestra propuesta, nuestra intención será diferenciar esta zona del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado, para animar y estimular el gusto e interés por la lectura en los alumnos.
Este espacio deberá ser tranquilo y agradable para leer sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
Además, tendremos en cuenta la iluminación, por lo que hemos pensado en situarlo al fondo de la clase, junto al ventanal que da al patio interior. Es la zona con más luz natural del aula y se encuentra más apartada, de esta manera gozará de un ambiente más sosegado. Aun así, también introduciremos iluminación artificial que permita una lectura respetuosa con la vista para los días de menos luz.





El espacio estará delimitado por estanterías en las cuales estarán colocados los libros de forma estratégica como reclamo a la lectura. Aunque ocupe más espacio, dispondremos las portadas de manera frontal, para llamar mucho más la atención de los niños ya que los dibujos son los que motivan su interés.

Por otro lado, en el suelo habrá colchonetas y cojines para que puedan leer los cuentos de manera libre, tumbados por el suelo, pero siempre con un plus de comodidad y protegidos del frío, evitando el contacto directo con el suelo.

Para ayudar a que ese espacio sea más atractivo e interesante para ellos introduciremos estímulos decorativos que les animen a usar ese rincón como dibujos sobre personajes de los cuentos, móviles con personajes de libros… además lo podrán elaborar ellos mismos.

Ya que el espacio del que disponemos es amplio, hemos pensado que también sería interesante añadir unas telas en forma de cabaña para que puedan entrar a leer; a los niños les encanta esconderse, tener un refugio secreto en el que sentirse protegidos y, de esta manera, les ofreceremos intimidad para introducirse en las aventuras y fantasías de los cuentos.



Por último, este rincón servirá como espacio socializador, por lo que su distribución será la idónea para fomentar las relaciones entre los compañeros y para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma.

CONTENIDO/FONDOS
Como hemos mencionado, en nuestra aula de primer ciclo de educación infantil hay 12 alumnos de 3-4 años. Por ello, en nuestra biblioteca tendremos 24 libros, el doble de libros que de niños.

El contenido de la biblioteca será diverso y variado. Los libros que vayan a formar parte de ella deberán tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los niños según su edad y sus intereses.
Los 3-4 años es una etapa fundamental para despertar la curiosidad de los niños por la lectura debido a su inocencia, su imaginación, su gran capacidad de asombro y sus deseos de saber más y conocer el mundo. A esta edad las emociones de los niños serán, por lo general, más profundas y necesitan que los estimulen para expresar sus sentimientos con palabras.

Aspectos que consideramos valorar:

- Tienen una imaginación muy activa y no saben distinguir entre realidad y fantasía.

- Elegir libros que abarquen diversos temas de interés para los niños.

- En los libros aún debe predominar la ilustración, por eso es un buen momento para los libros de fantasía pues suelen gustarles mucho.

- Debemos ofrecer variedad de formatos, siempre llamativos, sorprendentes, interactivos, que permitan la manipulación y el juego creativo.

- Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace.

- Libros con los que puedan identificarse en los que se sientan reflejados con los personajes. Esto les ayuda a que conozcan sus emociones y les ayuden a superar temores.

Por todo esto, dentro de nuestra biblioteca incorporaremos distintos tipos de libros.

1. Libros de autor literarios: Son aquellos elegidos por nosotros. Serán los más abundantes en nuestra biblioteca de aula, componiendo un 50% de los libros totales. Estarán disponibles a lo largo de todo el curso escolar.

2. Libros traídos por los niños: En este caso, se deberá controlar que los libros sean adecuados a la edad y los intereses de los niños. Cada uno de los niños podrá traer los libros que quiera para compartir con sus compañeros. Según hemos establecido, supondrían un 10% de los libros de la biblioteca.

3. Creaciones literarias: Serán los libros creados por la maestra a lo largo del curso, y aquellos creados por todos los niños como puede ser El libro viajero, libro de poemas, o creaciones de proyectos. Conforman el 20%.

4. Libros paraliterarios/didácticos: Este tipo de libros son los que utilizaremos para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el curso. Irán variando dentro de la biblioteca según los temas que se estén tratando en cada momento. Suponen un el 10% del repertorio.

5. Libros informativos: Sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza. Podemos introducir también los libros de adivinanza. Siendo un 10%.

Además de todos estos libros, nos gustaría incluir el folclore en el aula mediante la transmisión oral de cuentos como pueden ser los de los hermanos Grimm folclóricos a los niños.
Para la selección de los libros que utilizaremos en la biblioteca valoraremos criterios como el aspecto externo, las ilustraciones, la tipografía del cuento, el tema, los personajes, los valores y contravalores, el lenguaje.

COLECCIÓN DE LIBROS DE AUTOR
Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Vicens Vives



Título: Te quiero (casi siempre)
Autora: Anna Llenas
Editorial: Espasa
 


Título: Las jirafas no pueden bailar
Autora: Giles Andreae
Editorial: Bruño



Título: Un regalo diferente
Autora: Marta Azcona
Editorial: Kalandraka



Título: El monstruo de colores
Autora: Anna Llenas Serras
Editorial: Flamboyant



Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kókinos
 


Título: Perdido y encontrado
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Fce



Título: Cómo esconder un león
Autora: Helen Stephens
Editorial: B de Block



Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grenjec
Editorial: Kalandraka



Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos



Título: Mi camita
Autor: J.S Pinillos
Editorial: Createspace



Título: Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka
 


Título: El topo que quería saber
Autor: Werner Holzwarth
Editorial: Beascoa



Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Editorial: Beascoa












Título: Pájaro Amarillo
Autora: Olga de Dios Ruiz
Editorial: Apila
 


Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Los niños han de aprender a utilizar el rincón de lectura como algo que les es propio y positivo para su formación personal.

Para la organización del funcionamiento de este rincón tendremos en cuenta varios aspectos. En primer lugar, la organización temporal, y para ello haremos que todo sea lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, cuentacuentos, guiñoles, etc.

- Actividades

Introduciremos el préstamo de libros. Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias y los niños se vean implicadas en ello. La organización será de la siguiente manera:  los niños se podrán elegir un cuento cada viernes y llevárselo a sus casas, así tendrán de todo el fin de semana para que las familias se lo lean y disfrutar de ellos. Por otro lado, también podrán aportar libros a la biblioteca del aula, pudiendo elegir las propias familias por cuánto tiempo los ceden; esto quedará anotado en una ficha que colocaremos en una de las estanterías, en la cual constarán el título del libro, el nombre del dueño y las fechas de entrega y de devolución. Esto nos ayudará a ampliar el repertorio de lectura y a tener un espacio de lectura actualizado y variado.




Sacada del blog En la escuela caben todos.



DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
La labor de animación a la lectura en la biblioteca comprende la planificación y desarrollo de estrategias y propuestas de promoción a la lectura que facilitan el acercamiento de los niños y niñas a los libros de imaginación y a la literatura.

Para motivar y animar a los niños necesitamos crear un buen ambiente, tranquilo y agradable que anime a la lectura. Pensamos también que en este apartado de dinamización es necesaria la colaboración entre la familia y la escuela. El ámbito familiar, tiene un papel fundamental ya que actúa como modelo lector.

Ciertas estrategias de animación con las que contaríamos en el aula a la hora de la lectura para captar la atención de los niños y hacer que la lectura sea uno de los mejores momentos del día pueden ser:

REPRESENTACION CON MARIONETAS Y TÍTERES

ACTIVIDADES PLÁSTICAS
- Dibujar, ilustrar personajes de cuentos
- Realizar en plastilina objetos y personajes de cuentos
- Murales sobre los cuentos contados

CUENTACUENTOS
A la hora del cuento o las sesiones de cuentos en el aula y en la biblioteca son los mejores modos de animación a la lectura en los primeros años. Contarles a los niños diferentes cuentos mediante gestos, imágenes, cambios de voz, etc.

OTRAS PERSONAS NOS CUENTAN CUENTOS
Una de las formas de participación de la familia en la escuela, es precisamente a través de su implicación directa en la hora del cuento. El objetivo es fomentar la implicación de las familias y del alumnado. Podemos invitar a padres, madres, abuelos, otros maestros o familiares, cuentacuentos profesionales.

EL LIBRO VIAJERO
El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de los niños y sus familias a las que va llegando en su incansable viaje. Los niños se sienten verdaderos protagonistas.

CONCLUSIÓN
Pensamos que la literatura infantil es algo fundamental para la educación, por lo que, si la llevamos a cabo convenientemente, ayudará al niño a introducirse en un mundo lleno de posibilidades que le llevará a ampliar su conocimiento y a desarrollar su imaginación.

En este último bloque, y mediante la elaboración de este trabajo, hemos aprendido que la animación a la lectura consiste más en una actitud por parte de los maestros y de las familias. La animación a la lectura debe contagiarse y para ello es necesario sentirla y conocer todas sus cualidades, beneficios y objetivos para poder transmitírselo a los alumnos; para ello, uno de los métodos más útiles a la hora de animar a la lectura es el uso de dinámicas y actividades literarias que permitan ejemplificar y dinamizar de una manera práctica el interés que pueda motivar la lectura.

BIBLIOGRAFÍA
-Labajo, I. (2018). Apuntes de la asignatura Literatura Infantil. CSEU La Salle.

-Labajo, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Comentarios

  1. Hola!
    Lo primero felicitaros por vuestro trabajo. Me ha gustado mucho la idea del cambio de organización del aula, para que la biblioteca de aula fuera más productiva y mejor aprovechada por los niños.
    Me ha llamado mucho la atención la frase que habéis utilizado acerca de que os gustaría un cambio personalizado, yo eso lo cambiaria, en vez de poner carácter personalizado pondría que fuera en referencia los gustos de los niños.
    En el apartado de contenidos/fondos, os habéis confundido en la edad o esa ha sido mi percepción porque en la primera línea ponéis que “ en vuestra aula de primer ciclo de educación infantil …” y después teneis puesta que la edad es de 4-5 años, deberíais cambiar esa edad por 3-4 ya que mas adelante tambien especificáis que “ la etapa 3-4 es fundamental”.
    Un aspecto muy importante es la introducción del folclores dentro del aula porque es un aspecto que se esta dejando de lado y para los niños podría resultar muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches!
    Muchas gracias por tu comentario Carmen Rosa. Tendremos en cuenta tu aportación para mejorar nuestro trabajo! y lo de 4-5 años tienes razón, fue un despiste, ya lo hemos cambiado, gracias de nuevo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección

Bloque 3: La hora del cuento