Bloque 1: Corregido

1. PRESENTACIÓN
En educación infantil los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues les permiten empatizar con el mundo, fomentar su imaginación y creatividad.
El libro del cual os voy a hablar se titula “Un regalo diferente’’. Lo he escogido porque me llamó mucho la atención su portada y me pareció muy alegre la imagen de los personajes expectantes ante la sorpresa que escondía el pequeño paquete. Nada más ver la cubierta, yo como si fuera una niña pequeña sentí la curiosidad de leer la historia y ver cuál sería ese regalo tan diferente que daba nombre al libro.
Y no me equivoqué en mi decisión, tras leerlo me gustó muchísimo lo que transmitía. Es un pequeño cuento que estoy segura de que encantaría a los niños e incluso a los más mayores.

El día de su cumpleaños, Marcel invitó a Tristán a merendar en su casa. ¡Felicidades! Dijo Tristán al ver a su amigo, y le dio un pequeño paquete.


2. DATOS DE INTERÉS 

La autora del libro es Marta Azcona, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Se trasladó a Madrid, donde empezó a colaborar en radio y televisión. Ha sido reportera, redactora y guionista de programas y magacines. Desde hace años se dedica exclusivamente a escribir guiones para series de ficción; también escribe libros para adultos. Ha publicado “Manual de amargados, maniáticos y depresivos” (Temas de Hoy). ‘’Un regalo diferente’’ fue su primera obra para público infantil y muy destacada.

La ilustradora, Rosa Osuna es licenciada en Bellas Artes (Madrid), en la especialidad de Diseño. Trabaja en el ámbito del diseño y la ilustración publicitaria, que combina con diferentes proyectos, como escenografías para teatro y animación con plastilina. Desde 1996 se dedica a la ilustración de libros de texto y álbumes infantiles. Ha publicado varios álbumes ilustrados de los que también es autora, y continúa creando y modelando personajes en tres dimensiones para todo tipo de proyectos. “Abuelos”, editado por Kalandraka, fue su primer álbum ilustrado; le siguieron “¡No es fácil, pequeña ardilla!” y “El hilo”.


3. FICHA BIBLIOGRÁFICA

-Título: “Un regalo diferente”
-Autor: Marta Azcona
-Ilustrador: Rosa Osuna Alcayala
-Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía
-Fecha 1º edición: Septiembre, 2005
-Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años (2º ciclo infantil)


4. FORMATO

• Aspectos externos:
Se trata de un libro con encuadernación de tapa dura por lo que es resistente y difícil de romper o estropear. Su forma es cuadrada, sus medidas son de 22x22 cm y cuenta con un total de 40 páginas.
Las hojas son gruesas y fáciles de pasar por lo que pueden resultar cómodas para los niños que no tendrán problemas a la hora de trabajar con el libro. El tamaño también me parece correcto ya que no es demasiado grande y se puede manejar bastante bien tanto por parte del adulto como por los niños.
En mi opinión la cubierta es atractiva y visualmente llama la atención ya que juega con diferentes tonalidades de gris que a mi parecer simulan trozos de tela cortados de manera irregular. Por otro lado, aunque no predominen, también aparecen otros colores, pero sobre todo destaca el color rojo del paquete de regalo, que es el que más sobresale. Todo esto junto a las imágenes de los animales humanizados puede resultar interesante y despertar la curiosidad de los niños. A esta edad ellos ya son conscientes de los cumpleaños, de los regalos y seguro que quieren saber lo que esconde la caja y averiguarlo junto con los personajes.

• Ilustración:
Es un libro de imágenes con un máximo de ilustraciones que predominan sobre el texto. Las ilustraciones reflejan en todo momento la historia y lo que está escrito. Pienso que esto es fundamental, porque a través del relato visual se ayuda al niño a seguir y comprender mejor la historia y a entender lo que está pasando.
En este caso las imágenes que encontramos no son estereotipadas, se acercan mucho a la realidad, aunque exista personificación. A los niños les puede gustar mucho el hecho de que haya animales, ya que a esta edad comprendida entre los 4-5 años les encantan.
La técnica de ilustración combina el uso de la acuarela y el pastel con aplicaciones de tela. Un punto que destacar es que en las ilustraciones se usan varios colores, pero siempre hay una presencia de gris que corresponde al color de los personajes. Me parecen ilustraciones muy adecuadas y divertidas, que incluyen un montón de elementos comunes que los niños pueden reconocer fácilmente (sol, mesas, sillas, árboles, río, globos) todos ellos muy bien representados y con colores vivos. Me parece interesante para niños de 4 y 5 años ya que en esta etapa los niños comienzan a dar más importancia a los amigos y eso se ve reflejado en las imágenes, Marcel y Tristán los protagonistas amigos van siempre juntos de la mano viviendo aventuras y los niños pueden sentirse identificados.

• Tipografía:
Se trata de un texto con frases sencillas, breves y sonoras que acompañan a la ilustración y motivan a los niños a leer.
Cuenta con un lenguaje comprensible y sencillo. La tipografía considero que es adecuada por su tamaño que no es excesivamente grande. El color negro de las letras destaca sobre el fondo con una letra clara y fácil de entender. Pero sobre todo bajo mi punto de vista a través de las imágenes es como el niño llega a disfrutar realmente de la historia ya que a estas edades todavía su habilidad lectora no está tan desarrollada y no comprenden lo que pone.
Por todo esto sigo pensando que es un libro destinado a niños de 4-5 años por su lenguaje sencillo y las imágenes.



5. CONTENIDO

• Tema principal
La fantasía y la imaginación juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños a los 4-5 años. Teniendo en cuenta esto, podemos señalar que el tema principal de este libro es la imaginación y la creatividad. Los niños en esta etapa preoperacional tienen una vida imaginativa rica y esto se ve reflejado en la historia y hace que los niños estén interesados y se sientan identificados con ella.
El tema debe responder al interés de los niños a los que va dirigido el cuento, y ser fiel a las características de su momento evolutivo, podemos decir que en este caso, esa condición se cumple para los niños de 4-5 años.

Al principio, Marcel se decepciona un poco, pero después junto con su amigo Tristán descubre lo útil y divertido que puede llegar a ser un trozo de tela tan sólo usando un poco de imaginación. Claramente nos muestra la capacidad innata de los niños para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que tengan a mano, por simple que parezca. Para ellos, cualquier cosa puede esconder un tesoro y convertirse en una fuente de juegos y diversión, no es necesario que sean materiales de mucho valor o los últimos juguetes del mercado. La imaginación puede convertir el objeto más insignificante en el más maravilloso de los juguetes.
Los niños de 4-5 años tienen esa curiosidad e inocencia, su imaginación, su gran capacidad de asombro y su inagotable sed de saber más. En este período del desarrollo mental, la imaginación y la creatividad juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo. A esta edad, con 4 años los niños ya son capaces de dar diferentes usos a las cosas cotidianas de su alrededor.

• Temas secundarios
1)La relación de amistad y compañerismo que hay entre Marcel y Tristán que disfrutan en compañía del otro. A esta edad los niños empiezan a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia.

2)La decepción que se lleva Marcel al principio pero que rápido se le pasa y se da cuenta del valor de la tela. Muchas veces, con 4-5 años los niños esperan recibir los últimos regalos del mercado que resultan caros, por lo que, cuando no cumplen sus expectativas o no reciben el regalo que desean se pueden llevar decepciones y dar lugar a la contradicción.

3)El valor de compartir es otro tema que se refleja en el libro. A esta edad los niños quieren complacer a los amigos, quiere ser como sus amigos, participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.

4)Por último, la envidia y celos también es un tema que aparece en el libro, a través de la envidia que parece tener el personaje oculto que aparece siempre por detrás en todas las aventuras de los amigos y que observa desde la distancia la tarde que pasan juntos Marcel y Tristán, siempre enfadado y reflejando a la perfección la envidia y el egocentrismo característico de esta etapa. Este sentimiento también se refleja al final del libro, cuando este personaje misterioso corta un trozo de tela del mantel de Marcel mientras este duerme con el objetivo de pasarlo tan bien como ellos. Con 4-5 años los niños siguen siendo egocéntricos, y quieren que el mundo gire a su alrededor, pero ya son capaces de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.

Por todo esto, el libro es adecuado para los niños 4-5 años debido a la etapa del desarrollo evolutivo  en el que se encuentran los niños, puesto que se van a poder identificar perfectamente con el tema principal, la imaginación, y con algunos secundarios, como el egocentrismo, la amistad y las relaciones entre iguales. Todos estos temas y emociones que hemos mencionado ocurren de manera real a estas edades, por lo que los pequeños lo entenderían y disfrutarían con él.


• Estructura:
Libro con una estructura lineal, una trama coherente y bien secuenciada que cuenta con un planteamiento, un nudo y un desenlace. A esta edad, uno de los logros del lenguaje es que se recuerda parte de una historia. Por esto, el libro es repetitivo y rítmico, ideal para fomentar la participación de los niños con su estructura acumulativa que favorece la comprensión de los niños al repetir constantemente las mismas frases, centrando igualmente su atención, ya que la repetición de las frases hace a los niños participes de la historia pudiéndose anticipar lo que Tristán y Marcel van a utilizar, que es el trozo de tela. 

-Planteamiento: Empieza desde el momento en que Tristán llega a casa de su amigo Marcel por su cumpleaños (a esta edad los niños se relaciona muy bien con sus amigos y les encanta invitarlos a su casa). Tristán entrega a su amigo un regalo muy especial, se trata de un trozo de tela sobrante de unas cortinas. Marcel afirma que habría preferido una peonza.

-Nudo: Marcel invita a su amigo a merendar. Tras esto, deciden salir a dar un paseo en el cual vivirán numerosas aventuras. Siempre acompañados del trozo de tela al que darán multitud de usos. Marcel acaba agradeciendo ese regalo porque se da cuenta de la cantidad de cosas que pueden hacer con un simple tozo de tela: limpiarse, protegerse del sol, cruzar un río o una montaña, abrigarse, huir de los peligros, etc.



-Desenlace: Por la noche tras haber pasado un perfecto día juntos, los dos amigos terminan sus inolvidables aventuras, y tras agradecerle Marcel a su amigo Tristán el regalo, cada uno se va su casa.


• Protagonistas y Personajes Secundarios:
Los protagonistas del cuento son unos animalitos llamados Tristán y Marcel. Aunque los personajes sean animales, los niños pueden sentirse reflejados con ellos, ya que hablan, comen, juegan y realizan acciones humanas.
Marcel al principio parece materialista debido a la desilusión por el regalo recibido, pero luego demuestra una gran inteligencia a la hora de desenvolverse ante las situaciones a las que se enfrentan los dos amigos a lo largo de la historia. También es un personaje con mucha imaginación, capaz de navegar, volar y defenderse del sol y del frío con un trozo de tela. Los niños se pueden sentir reflejados viendo como Marcel se divierte jugando con su amigo en la tarde de su cumpleaños o cómo ellos mismos son capaces de jugar y pasarlo bien con cualquier objeto cotidiano, que acabará resultando más provechoso de lo que se creía en un principio.
Por otro lado, Tristán es un buen amigo que acompaña a Marcel el día de su cumpleaños y le sorprende con el regalo. Su regalo no consiste en algo material y caro, si no que se trata de un simple trozo de tela. En principio creo que los niños se podrán sentir reflejados con Tristán, que representa al amigo con el que desean jugar y que los acompaña en sus aventuras, porque según el desarrollo social de 4-5 años es cuando los niños permanecen más tiempo jugando con otros, y tienen un nuevo mejor amigo.
Como personajes secundarios encontramos a la mascota de Marcel, se trata de un perro que los acompaña a todos lados. Y, por último, un personaje misterioso que aparece en la parte de atrás de todas las ilustraciones, pero nunca se habla de él y que sigue a los protagonistas en sus aventuras. Es otro animal como ellos, pero está solo y parece que también quiere divertirse como hacen Marcel y Tristán. Este personaje misterioso mira celoso y con envidia lo bien que se lo están pasando Marcel y Tristán y decide llevarse un trozo de tela de un mantel que Marcel tenía colgado en su jardín, con el fin de divertirse tanto como ellos. Este personaje representa los celos propios de esta edad en la que los niños se muestran envidiosos cuando ven a otros disfrutar, deseando hacer ellos lo mismo y queriendo siempre lo que tiene el otro.

• Valores:
Se tratan valores como el de la amistad, la imaginación, la humildad. Pero también algunos contravalores como por ejemplo la decepción, sin todavía haber usado el trozo de tela o los celos.

-El valor de la amistad para los niños es muy importante, ya que aunque en estas edades no tienen el valor de la amistad interiorizado, ni saben lo que conlleva e implica la amistad para ellos es muy importante tener amigos y para ellos es considerado amigo cualquier niño con el que comparten algún tipo de juego en su día a día, ya sea en clase o en otros ámbitos de su vida cotidiana.

-El valor de la imaginación y creatividad. Saber disfrutar de las cosas que les rodean, explotando la creatividad y el disfrute a través de las cosas más sencillas y cotidianas.

-El valor de compartir. El trozo de tela si no lo hubieran compartido, los pequeños amigos no hubieran podido divertirse como lo hicieron. A esta edad los niños son egocéntricos pero ya son capaces de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros. Además, participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.

• Contravalores:
La envidia y los celos es un contravalor que aparece a lo largo de la historia, la maestra debe mostrárselo a los niños ya que este contravalor es mostrado a través de un personaje muy oculto que los niños por sí mismos no se darían cuenta de su existencia. 

• Lenguaje:
El lenguaje utilizado resulta sencillo y cuenta con un vocabulario comprensible.  Está perfectamente adecuado para los niños de 4-5 años porque a esta edad en la que están comenzando a leer, necesitan textos con oraciones simples, repeticiones que les resulten fáciles, y poco texto en cada página. Además, cuenta con una letra separada que hace que sea más fácil de entender para ellos y así poder identificar mejor las palabras. Por otro lado, las ilustraciones que acompañan son también fundamentales ya que le ayudan mucho a la hora de entender la historia.


6. CONCLUSIÓN

Me ha parecido un libro interesante, divertido y muy recomendable. Refleja la incansable curiosidad propia de estas edades, favoreciendo el juego creativo y la participación de los pequeños. Además, puede resultar interesante trabajarlo en el aula con los niños de 4-5 años, donde podemos tratar el tema de la creatividad, cómo ellos son capaces de utilizar materiales sencillos del aula o de su alrededor para buscar su disfrute y diversión, desarrollando su imaginación.
Los niños a esta edad se van a sentir muy identificados con lo que transmite el libro ya que se encuentran en la edad de la imaginación, de la fantasía; en su pensamiento todo es posible, porque no hay restricciones. Así, por ejemplo, tras la lectura van a poder imaginar o inventarse nuevas formas u otros usos que ellos darían al trozo de tela.
En definitiva, pienso que sí sería correcto usarlo con niños de 4-5 años. Es un libro que tanto a nivel formato como contenido, concuerda con los principios básicos que marcan el momento evolutivo de los niños de 4-5 años.


7. BIBLIOGRAFÍA

-Logros del desarrollo: niños de 4 a 5 años de edad. (noviembre de 2015). Obtenido de American Academy of Pediatrics: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/preschool/paginas/developmental-milestones-4-to-5-year-olds.aspx


-Montal, P. (s.f.). EL NIÑO Y LA NIÑA DE 4 A 5 AÑOS. Obtenido de Fundación educativa escolapias: https://sites.google.com/site/hhescolapias/cosas-de-ninos/caracteristicas-4-5-anos


-Tarrés, S. (2014). Niños Y Niñas De 4 A 5 Años: Cómo Son. Características Evolutivas. Obtenido de Mamá Psicóloga Infantil: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/



-Labajo González, I. (2018). Apuntes de la asignatura Literatura Infantil. Centro Universitario La Salle.


-Franch, J. (14 de diciembre de 2015). SELECCIÓN DE LIBROS Y CUENTOS PARA NIÑOS (3 A 5 AÑOS). Obtenido de Club Peque Lectores: http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html



Comentarios

  1. Buenos dias Anjali

    Me he entretenido en leer tu actividad a cerca de este bloque y me ha parecido que esta muchisimo mejor que la anterior ya que has cambiado algunas cosas que la profesora te ha dicho.
    este cuento lo veo muy adecuado para la edad que has propuesto ya que a estas edades es cuando van aprendiendo a cerca de la lectura, tambien a estas edades es cuando mas se fijan en todo lo que tienen los libros sobre todo en las ilustraciones también tienen mejorada su capacidad de reflexion y de comprensión a cerca de las imagenes.
    segun he podido comprobar en cada una de las fotos que has presentado, he observado que estan muy bien relacionadas con el texto como he dicho antes..

    otro factor importante en cualquier libro es la estructura que presenta el libro y tu como bien has descrito es una estructura lineal y este tipo de estructura son los mejores porque logran mantener la atencion de los alumnos ya que la intriga y las ganas de saber mas siempre les ayuda y les motiva.

    por otra parte el factor mas importante y lo que mas me ha gustado es tu conclusion ya que como bien mencionas implica unos valores muy importantes como es la amsitad y sobre todo a edades tan tempranas la amistad para ellos significa mucho al igual que la familia, pero como bien cuenta la historia, la amistad es muy importante y que los libros incluyan esos valores es mucho mas importante.

    un trabajo estupendo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Anjali! Yo , al igual que Carmen, me he parado a leer tu trabajo por que ha simple vista ha llamado mucho mi atención la portada del cuento (como bien nos explicas tu). Creo que está mucho mejor que el anterior, bajo mi punto de vista no le falta nada a tu análisis.
    Comentarte que me ha parecido muy interesante la relación que estableces de nosotras, como adultas y futuras maestras, con los niños. Dices que te llamó la atención el cuento como si fueses una niña, y es que en realidad no podemos olvidar que cada uno tenemos un niño dentro y que también tenemos que disfrutar de la lectura con nuestros alumnos y no solo pensar en que sean ellos los que disfruten.
    Estoy de acuerdo contigo en la edad que has elegido, 4-5 años, ya que si se destinase a niños más pequeños no lo entenderían muy bien. A edades más tempranas la capacidad simbólica e imaginativa, como tu nos comentas, no está desarrollada y ese suspense de la intriga por saber que es no se daría.

    Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy María Cebrián, que en el nombre aparece el de mi blog y no el mío, por si no sabias quien era.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección

Bloque 3: La hora del cuento

Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura